27/7/08

Max Ernst



Max Ernst (1891-1976) nació en Brühl, Alemania. Hijo de un maestro de sordomudos y pintor aficionado, se traslada a Bonn en 1909 para estudiar Historia del Arte, época en que comienza a interesarse en obras producidas por enfermos mentales. Su aproximación al tema es ya de ruptura o de cultura alternativa, evitando “toda clase de estudios que puedan degenerar en un modo de ganarse el pan de cada día".

Pero sus intenciones de dedicarse a la pintura se consolidan en 1912, al ver reunidas en Sonderbund, Colonia, las obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch y Picasso. Al año siguiente podrá exponer su propio trabajo en el Salón de Otoño organizado por la revista Der Sturn, junto a otros grandes como Paul Klee, March Chagall, Delaunay y Hans Arp.

La obra pictórica de Max Ernst,
sus instalaciones e intervenciones que hoy conceptualizaríamos como “acciones de arte”, aluden con frecuencia a los sueños, a paisajes interiores más allá de la realidad, pero el carácter de su obra y de su vida estará marcado en definitiva por su cruenta experiencia como soldado de artillería y la guerra, a la que definió como “la gran marranada”. Su lenguaje plástico se volverá expresionista, a veces abstracto, surrealista o dadaísta, integrando medios de expresión en técnica mixta, con collages, frottages y objetos de desecho dispuestos en un nuevo contexto significante.



Los Cormoranes, 1920
.
Unidos por una visión común de la sociedad, Ernst funda en 1916, en Zurich, Suiza, junto a un grupo de intelectuales y artistas inmigrantes de Europa, el movimiento de protesta y antifilosófico Dadá, buscando instalar las artes en la lucha por una nueva ética personal y política. En 1919, junto a J. T. Baargeld y Hans Arp, inaugura la Zentrale W/3 Stupidia, la sede Colonia del movimiento.