Currículum e Innovación en la Escuela de Diseño
Evaluaciones en el Taller Inicial de Diseño Gráfico
- Este trabajo recoge el desafío lanzado sobre las escuelas de diseño en el sentido de lograr un desarrollo curricular idóneo en el contexto de la complejidad, activador de la reflexión y producción académica y del análisis crítico, sistemático y contextualizado de los futuros diseñadores, planteados frente a las necesidades de desarrollo económico, social y cultural en un entorno globalizado, definido por la innovación y el cambio constante.. Leer más
- Este trabajo aborda el problema siempre vigente de la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Diseño, centrándose en el Taller, asignatura en que se simula el ejercicio profesional y que tradicionalmente ha planteando el desarrollo de los aprendizajes en un entorno socializado, proceso mediado por el docente en lo que Lev Vygotsky denominó “zona de desarrollo proximal”. El desafío de hoy es enriquecer este enfoque metodológico con una evaluación integrada a las actividades destinadas al logro de la “significatividad de los aprendizajes” (Ausubel).. Leer más
Creatividad e Indicadores de creatividad profesional
- Uno de los principales aportes de la Psicología del siglo XX fue reconocer la creatividad como una habilidad, por lo tanto susceptible a la estimulación y a acciones metodológicas orientadas a su desarrollo. Si etimológicamente “crear” significa “producir algo de la nada”, desde el punto de vista del Diseño y las teorías sobre innovación y emprendimiento contemporáneas (Fernando Flores, Leonardo Maldonado), su definición abarcará desde el planteamiento de los aspectos formales y simbólicos, función y oportunidad en un contexto sociocultural y tecnológico determinado, hasta la innovación sobre un producto, mensaje o proceso conocido.. Leer más