10/3/08

Paul Klee


Autorretrato, 1919.
.
Paul Klee (1879-1940) nació en Berna, Suiza. Estudió arte en Alemania convirtiéndose en uno de los principales nombres de la vanguardia artística europea, en las primeras décadas del siglo XX. Hijo de un profesor de música y una cantante lírica, aprendió violín a los siete años y a los once ya integraba la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su aproximación a las artes visuales puede comprenderse como una extensión de la cultura familiar, y como una necesidad por lograr nuevos espacios de libertad creativa.
.
Tras un viaje a Túnez en 1914, impresionado por los efectos de la luz al sur del mediterráneo, escribió en su bitácora: "El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor".
.
Su obra pictórica, con predominio de elementos gráficos e icónicos, alude con frecuencia a la poesía, la música y los sueños, a través de un lenguaje expresionista y de técnica mixta, donde integra óleos, acuarelas y tintas, tipografías y signos musicales.
Tras la primera guerra mundial, Paul Klee militó activamente en el Consejo de Artistas de la breve República Socialista de Baviera, movimiento que buscaba el protagonismo de los artistas en la formación de artesanos y nuevos profesionales dedicados al diseño y producción de objetos utilitarios. En 1920, aceptó participar como profesor de la Bauhaus, permaneciendo ligado a la institución hasta 1933.