28/6/10

Educación y Cultura Visual

Miguel Ángel Alburquerque Calderón
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"Desafío a la educación en el contexto tecnológico: Del Medio al Mediador"

  • La conectividad global y la disminución de costos tecnológicos que ha traído la masificación, han permitido a los jóvenes ocupar y potenciar el funcionamiento de las redes digitales. A través de Las Nuevas Tecnología de Comunicación e Información (NTIC) han hecho posible las más novedosas y valiosas formas de construcción cultural vinculando dinámicamente texto, voz, imagen y video: un fenómeno que aún no logra ser comprendido suficientemente por la escuela, institución que es percibida cada vez más distante, ajena y poco significativa para los intereses de los jóvenes. Leer más.

  • La educación ha debido adecuarse a las condiciones socio-culturales y estrategias de desarrollo de cada época. En el contexto de la globalización, desde el punto de vista de las comunicaciones y de las competencias para ser exitosos en los mercados y cultura del mundo, los objetivos en el aula debieran estar orientados a obtener resultados de calidad en la educación, en volvernos constructores de un currículum destinado al aprendizaje de lo significativo y pertinente y en lograr una visión emprendedora del alumno en un mundo de opciones y oportunidades. Pero los desafíos para la educación vienen también desde la formación ética y valórica del individuo en un mundo dominado por la complejidad y la incertidumbre, y de la necesidad de construir nueva civilización basada en el principio del desarrollo humano sostenible..Leer más
  • La educación ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar digitalmente a todo el mundo hasta construir una sociedad del conocimiento y la información, que multiplica a un ritmo difícil de imaginar el saber acumulado en toda la historia de la humanidad.Desde la biología, la filosofía, psicología y todo el ámbito de las ciencias humanas se han construido enfoques, paradigmas y teorías que han dedicado a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar importancia estratégica, en el marco de las competencias requeridas en un mundo globalizado y de la sociedad de la información, los enfoques constructivistas y la Teoría del aprendizaje significativo, que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo..Leer más